¿UN SEMINARIO BIBLICO PENTECOSTAL?

¿UN SEMINARIO BIBLICO PENTECOSTAL?

¿Se necesita una institución que forme y eduque a los pastores de la iglesia?

La repuesta a esta pregunta la propondremos en una serie de presentaciones de este blog.

El pentecostalismo tiene un método que construye sobre la base de un sistema teológico enraizado en la Escritura, la actividad del Espíritu Santo, como el tercer miembro de la Trinidad, quién dirige y encamina a la iglesia hacia su misión. Además, cuenta con el testimonio de comunidad de fe que confirma la armonía de esta teología con el plan de Dios para la humanidad y su universo.

 El pentecostalismo es uno de los movimientos cristianos de mayor y más rápido crecimiento en el mundo.  A principios del siglo XXI los pentecostales representan más de una cuarta parte de la  población cristiana en el mundo. Ante esto último surgen algunas preguntas como estas ¿qué es lo que creen los pentecostales? ¿En qué basan sus doctrinas y prácticas de la fe? ¿Dónde encontramos una teología pentecostal en la Escrituras? ¿Qué es la teología pentecostal? Estas son algunas de las preguntas que enfrenta el seminario en su formación doctrinal, teológica y ministerial de sus estudiantes.

Libro, Biblia, Estudio De La Biblia, Biblia Abierta

Si hiciéramos esas mismas preguntas a los católicos, probablemente estos buscarían la respuesta en el Catecismo de la Iglesia Católica. Por su parte, la tradición Reformada probablemente indagaría dentro de las instituciones de la Religión Cristiana propuestos por Juan Calvino o, mirarían al mismo Catecismo de Westminster. En el caso de los Luteranos, estos quizás buscarían los textos de Martin Lutero, tales como el Libro de la Concordia y la Confesión de Augsburgo. ¿Pero dónde buscamos la teología pentecostal?

La mera sugerencia de que existe una ‘teología pentecostal’ es probable que encuentre resistencia en algunos círculos teológicos, al igual que varias y variadas respuestas de otros. Es más, algunos todavía resistirían la existencia y la veracidad de tal teología. No obstante, es curioso observar que la historia del pensamiento cristiano, desde el siglo XX hasta hoy, no se podría escribir sin una discusión exhaustiva y responsable de los movimientos pentecostales y carismáticos contemporáneos. Es más, la pregunta obligada sería ¿cómo articular una explicación satisfactoria sobre este movimiento y su teología? Aún más, hay quienes temen que una explicación teológica sistemática podría eclipsar el énfasis espiritual del movimiento pentecostal. 

También están los que podrían pensar que una sola explicación de la teología pentecostal obstruiría la diversidad significativa del movimiento globalmente. Es probable, pero hay otros, que dudan de que los pentecostales puedan contribuir significativamente a la agenda teológica. Otros optan por descalificar al movimiento argumentando que este todavía no ha llegado a ser una tradición teológica en sí misma.  

Lo que estas reacciones tienen en común es una observación que carece de una narrativa teológica y que tampoco tienen un símbolo teológico que les permita identificar y distinguir a la teología pentecostal. Sin embargo, las últimas publicaciones pentecostales reflejan una alto grado de escolaridad y profundidad teológica. Es más, la teología pentecostal no se aparta de la iglesia, ni de los fenómenos espirituales, sociales y culturales que se observan en la comunidad de fe y la sociedad donde opera. Pero es importante destacar que la mayoría de las propuestas teológicas recientes son constructivas, programáticas y fenomenológicas. La teología pentecostal está encarnada en la Escritura y en la iglesia. Es impulsada y manejada por el Espíritu de Dios. El testimonio de la validez de esta teología está en la vida de cada creyente comprometido con Cristo.

(Continuará la próxima semana)

4 Comments

Andrés Hernández Posted on 7:55 pm - junio 1, 2020

Gracias por el aporte doctor, esto es importante para la comunidad pentecostal.

    Dr. Miguel Álvarez Posted on 1:31 am - junio 10, 2020

    De acuerdo, es importante que la comunidad pentecostal conozca su doctrina y teología, con la capacidad de enseñarla y explicarla eficientemente.

Milton Calix. SEBIPCANOS 2020 Posted on 7:56 pm - junio 1, 2020

Al hablar de Pentecostalismo, la unica evidencia es la glosolalia.
¿Puede ser Pentecostal un cristiano conservador?

    Dr. Miguel Álvarez Posted on 1:29 am - junio 10, 2020

    En el pentecostalismo hay una corriente que enseña a la glosolalia como la evidencia inicial del bautismo con el Espíritu Santo. Esto se refieren al fenómeno de hablar en otras lenguas, y estas como la evidencia ‘inicial’. Actualmente los pentecostales están estudiando estas doctrinas y cada día aparecen nuevos descubrimientos en el campo doctrinal y teológico que permite al conglomerado del Espíritu aprender y profundizar más en las enseñanzas del movimiento.
    En cuanto a la palabra conservador, hay muchas maneras de estudiarla. Para algunos, el movimiento pentecostal también conservador. Es muy probable que esta pregunta deba ser replanteada para entender el contenido de esta.

Leave a Reply

×

¡Hola!

Presiona en el contacto de WhatsApp que está abajo o envíanos un email a comunicaciones@sebipca.org

×