El SEBIPCA realiza sus procesos educativos en un contexto socio-cultural apropiado para la formación de ministros y líderes que impulsan la misión de Cristo, poniendo en mutua relación dinámica la teoría y la práctica del ministerio. El SEBIPCA tiene además un enfoque multicultural y global.
Formar ministros y líderes comprometidos con la movilización de sus congregaciones hacia el cumplimiento de la misión.
Somos una institución de educación superior, líder en la formación de ministros comprometidos con la misión de la iglesia.
La educación bíblico y teológica es uno de los componentes centrales de la misión de la iglesia. En consecuencia, la Iglesia de Dios en Centro América, tomó en el año 2000 el acuerdo de establecer el Seminario Bíblico Pentecostal Centroamericano para el servicio de la iglesia en la región.
El propósito fundamental del SEBIPCA es formar ministros y líderes cristianos en teología y experiencia. Los estudiantes son motivados a asumir una responsabilidad histórica y social comprometida con el Reino de Dios y la misión de la iglesia. Esto genera procesos de enseñanza-aprendizaje que equilibran el desarrollo del carácter, el conocimiento teológico y la competencia para el ministerio en el siglo XXI.
En el SEBIPCA, la comunidad de maestros y estudiantes se dedica a la incesante búsqueda del conocimiento, en la que el Espíritu Santo es el Maestro que guía a la verdad. La filosofía educativa sebipcana considera que el estudiante y el maestro vienen al salón de clases con experiencias, marcos de referencia y conceptos previos que les permiten desarrollar el conocimiento juntos.
En el SEBIPCA, maestros y estudiantes crecen juntos en conocimiento, actitudes y habilidades, integrando el aprendizaje a la realidad de la vida, teniendo una vivencia cualitativa permanente de la transformación humana. El crecimiento integral de la persona tiene prioridad sobre los programas, contenidos y actividades.
El maestro acompaña al estudiante y comparte con él un conocimiento actual, especializado y pertinente al contexto. Además, planifica, organiza, dirige, supervisa, evalúa, sistematiza y socializa las experiencias de aprendizaje. El estudiante es sujeto activo en la búsqueda del conocimiento asumiendo la responsabilidad de su propio aprendizaje. Es motivado internamente por el compromiso de responder a las preguntas que se ha planteado sobre sí mismo, la iglesia y la sociedad y, por el anhelo de descubrir un nuevo conocimiento.
El SEBIPCA promueve un ambiente dinámico en el salón de clases y en la vida práctica. Nuestra actitud hacia la vida y el ministerio es creativa y participativa, sustentada en los principios del Reino de Dios. Esto se logra con la cooperación de un personal administrativo y de servicio comprometidos con el mejoramiento continuo y la excelencia.
La Escuela de Xela
La sede principal de SEBIPCA está ubicada en la ciudad de Quetzaltenango, en la región occidental de Guatemala.
La ciudad se encuentra ubicada en un valle montañoso en el altiplano guatemalteco a una altitud de 2,537 metros sobre el nivel del mar, lo que la hace una ciudad de clima frío pero muy saludable. La ciudad ofrece un ambiente muy tranquilo en la cultura de su gente.
Quetzaltenango es la segunda ciudad más importante de Guatemala. Es un municipio con gran concentración de comercio artesanal, industrial y de servicios.
Creemos:
Es una satisfacción muy grande servir a las generaciones emergentes de Centroamérica a través de SEBIPCA. He llegado a creer que el Señor nos ha preparado para un tiempo como este.
Del SEBIPCA emana una fuente de conocimiento que transforma los líderes eclesiales y motiva a las generaciones emergentes a prepararse mejor para el ministerio.
En cuanto a la formación teológica y ministerial, el SEBIPCA es el mejor aliado de las iglesias.
Lo que más me impresiona del SEBIPCA es su capacidad para atraer a la juventud que desea superarse en el ministerio.
Sin duda, el SEBIPCA es la mejor opción para los estudiantes de teología en Centroamérica.
Cuando busco la opinión sobre temas pentecostales, sin ninguna duda consulto a egresados del SEBIPCA.
SEBIPCA te conecta con la Misión de Dios y te acerca a la gente más vulnerable.
En SEBIPCA me enseñaron a amar al pueblo latino.
La fortaleza de SEBIPCA es su conexión sólida con la iglesia.
El SEBIPCA ha sido clave en el desarrollo de nuevos líderes para la Iglesia.
El SEBIPCA provee visión ministerial para un futuro con muchas oportunidades de servicio.